PROGRAMA 2017


DETALLE DEL PROGRAMA

CONFERENCIAS
  • (A) IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE DEL COLOR Y LA CESÍA EN LAS AULAS Y TALLERES DE ARTE.
    María Paula GIGLIO. Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales – Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial – Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. [Horario: 15:00 hs. Espacio: AUDITORIO, 2dopiso]

  • (B) CESÍA EN EL ARTE.
     José Luis CAIVANO. Programa Color y Semiótica Visual – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, CONICET. [Horario: 17:30 hs. Espacio: AUDITORIO, 2dopiso]

PANEL
  • ARTE, ARQUEOLOGÍA Y QUÍMICA DE LAS PINTURAS RUPESTRES PREHISPÁNICAS DE LA SIERRA DE EL ALTO-ANCASTI (CATAMARCA)
Lucas Ignacio GHECO. CITCA-CONICET.
Fernando MARTE. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural – Universidad Nacional de San Martín.
Omar Ernesto BURGOS.
    [Horario: 9:50 hs. Espacio: AUDITORIO, 2dopiso]

TALLERES (CON CUPO)
  • (a) PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS SOBRE COLOR COMO SIGNIFICANTE EN EL ARTE. Se complementa con CONFERENCIA (A)
    María Paula GIGLIO. GEAP-CIPADI-FAUD-UNMDP.
    Horario: 13:30 hs. Espacio: PB4, Planta Baja

  • (b) CESÍA EN EL ARTE. Se complementa con CONFERENCIA (B)
    José Luis CAIVANO1, María Paula GIGLIO2 y Hugo SALINAS1. 1Programa Color y Semiótica visual-FADU-UBA,  CONICET, 2GEAP-CIPADI-FAUD-UNMDP.
    Horario: 18:20 hs. Espacio: PB4, Planta Baja

PONENCIAS

  • MESA (I) El color en las artes, tecnología y ciencia
Horario: 11 hs. Espacio: AUDITORIO, 2dopiso

1.- APROXIMACIÓN AL COLOR EN EL ARTE AFRICANO TRADICIONAL: ANÁLISIS APLICADOS A LA CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES E IDENTIFICACION DE TÉCNICAS DE EJECUCIÓN.
Aldana KÖLLER1, Andrés CERIOTTI2, Milagros CÓRDOVA2, Mónica PINTO2 y Andrea POLISZUK2. 1Universidad del Museo Social Argentino 2Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

2.- MEDICIÓN DE COORDENADAS DE COLOR EN BIENES CULTURALES.
Andrés CERIOTTI, Milagros CÓRDOVA, Mónica PINTO y Andrea POLISZUK. Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

3.- ENGOBES COLOIDALES Y ALGO MÁS.
Norma MAINERO. Coautores: Marta Liliana BARTEL, Carina TABOADA, Liliana REYNOLDS, Alona OGORODNKOV, Grisel SALA, Silvia CABEZUDO, Patricia MARTÍNEZ, Cristina SALGUERO y Violeta CONDE. Grupo “Investigación Cerámica”.

4.- EFECTOS PERCEPTIVOS CROMÁTICOS Y JUEGOS DE LENGUAJE DESDE WITTGENSTEIN.
Leonard ECHAGÜE. Programa Color y Semiótica visual - Instituto de la Espacialidad Humana - FADU UBA.

  • MESA (II) Color en el arte desde distintas disciplinas
Horario: 15:30 hs. Espacio: AUDITORIO, 2dopiso

Desde el cine y el video
5.- SHIGENOBU KOBAYASHI, HACIENDO POPULAR EL MANEJO DEL COLOR.
Salvador MELITA. Departamento de Artes Audiovisuales, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. [Horario: . Espacio: Auditorio, 2dopiso]

Desde la sociología y psicología de las artes.
6.- NIGREDO – LUMEN NATURAE.
Luciana Aires MESQUITA. Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP. [Horario: . Espacio: Auditorio, 2dopiso]

En las Artes Visuales
7.- LOS ENVOLTORIOS AZULES: EL COLOR Y EL ESPACIO APORÍSTICO EN LA PINTURA DE EDUARDO BERLINER.
Gabriel Morais MEDEIROS. Universidade Estadual de Campinas: Instituto de Artes. [Horario: . Espacio: Auditorio, 2dopiso]

Desde la estética
8.- PREVIO A LA CRÍTICA ESTÉTICA: ¿CÓMO CONOCEMOS EL COLOR DE UNA CIUDAD?
Dardo BARDIER. Color Uruguay. [Horario: . Espacio: Auditorio, 2dopiso]

SESIÓN DE PÓSTERS (III)
[Horario: toda la jornada. Espacio: ESPACIO CERO, Planta Baja]
  • NUEVOS PÓSTERS
El color en las artes, tecnología y ciencia
9.- PALETA-HIERRO EN CERÁMICOS COLOREADOS.
Agustina PALTRINIERI, Florencia SERRA y Nicolás RENDTORFF. Centro de tecnología de recursos minerales y cerámica (CETMIC)

10.- CARTAS DE COLOR PARA TEÑIDO DE BASES TEXTILES EN RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN DE TEXTILES PATRIMONIALES HISTÓRICOS.
Gabriela NIRINO1, Patricia LISSA2, Cecilia DORADO1, Paola CAMPUZANO1,, Ivana RIGACCI3, Daniela TOSAR1. 1Universidad Nacional de Lanús, Remedios de Escalada. 2 Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires. 3 Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires.

Enseñanza del color
11.- ESPACIALIDADES CROMATICAS.
Laura SUEZ, Marcelo Balián, Marcos Barboza, María Inés Girelli, Sara Kenny, María Marta Mariconde, Darío Suárez. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • MUESTRA ITINERANTE DE PÓSTERS
12.- APORTE AL ARTE TEXTIL DESDE LA VARIABLE CESÍA: ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE HILADOS PARA AMPLIAR LAS OPCIONES DE DIFUSIVIDAD.
Susana ARRACHEA, María Paula GIGLIO y Gabriela RAMÍREZ. Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, prov. de Buenos Aires, Argentina.

13.- EL DORADO DE KLIMT: DEL MUSEO AL ESCAPARATE.
María Amalia BELTRÁN y Marga COURT. Instituto Universitario Nacional del Arte (actualmente: Universidad Nacional de las Artes).

14.- EL DORADO: DE LOS BATIHOJAS A LA TECNOLOGÍA DE LA DEPOSICIÓN POR SUBLIMACIÓN METÁLICA.
María Amalia BELTRÁN y Marga COURT. Instituto Universitario Nacional del Arte (actualmente: Universidad Nacional de las Artes). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

15.- LOS COLORES PUEDEN SER COMPLEMENTARIOS SI ENTRE ELLOS VIBRAN.
María Eugenia BRAVO

16.- EL COLOR EN LOS VITRALES: SU SIGNIFICADO EN LA ICONOGRAFIA RELIGIOSA.
Susana CARIOLA, María Alejandra RIVERA y Miguel Ángel CAMERLO. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, prov. de Santa Fe, Argentina.

17.- MIGUEL DIOMEDE, LA LUCHA ENTRE EL COLOR Y LA FORMA.
Laura DELLA FONTE, Osvaldo KRASMANSKI y Valeria LIPSHITZ. DAVPP /Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. UNA / Universidad Nacional del Arte – Argentina

18.- LA MATERIA COLOREADA EN ALGUNAS PRODUCCIONES DE ARTISTAS ARGENTINOS DEL SIGLO XX.
Laura DELLA FONTE, Osvaldo KRASMANSKI y Valeria LIPSHITZ. Departamento de Artes Visuales "Prilidiano Pueyrredón", Universidad Nacional del Arte.

19.- COLOR CERÁMICO. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA POSIBLE.
María GARRIGA. Universidad Nacional de las Artes

20.- EL COLOR EN EL GRAFFITI Y DOS TEMAS IMPORTANTES: LA TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONSTRUIDO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
María Paula GIGLIO. Grupo de Estudios de Acciones Proyectuales. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.

21.- DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL COLOR Y LA CESÍA.
María Paula GIGLIO. Grupo de Estudios de Acciones Proyectuales. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.

22.- «SER / EN CAMBIO», PRESENCIA Y APARIENCIA. REFLEXIONES SOBRE LA APARIENCIA DEL COLOR Y LA CESÍA EN CONTEXTOS PROYECTUALES. 
María Paula GIGLIO. Grupo de Estudios de Acciones Proyectuales. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.

23.- ¿QUÉ COLORES PREFIEREN LOS NIÑOS PARA EXPRESAR LA VIOLENCIA? ESTUDIO DE CASO BUENOS AIRES (ARGENTINA).
Mabel Amanda LÓPEZ y Georgina ORTIZ HERNÁNDEZ*. Programa Color, FADU-Universidad de Buenos Aires, Argentina. *Universidad Autónoma de México y Programa Color, FADU-UBA

24.- EL COLOR DE LA MUJER EN EL ARTE Y LA GRÁFICA CUBANAS.
Mara STEINER. Universidad de Buenos Aires.