DETALLE DEL PROGRAMA
CONFERENCIAS
- (A) IMPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS PARA EL APRENDIZAJE DEL COLOR Y LA CESÍA EN LAS AULAS Y TALLERES DE ARTE.
- (B) CESÍA EN EL ARTE.
PANEL
- ARTE, ARQUEOLOGÍA Y QUÍMICA DE LAS PINTURAS RUPESTRES PREHISPÁNICAS DE LA SIERRA DE EL ALTO-ANCASTI (CATAMARCA)
Fernando MARTE. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural – Universidad Nacional de San Martín.
Omar Ernesto BURGOS.
[Horario: 9:50 hs. Espacio: AUDITORIO, 2dopiso]
TALLERES (CON CUPO)
- (a) PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS SOBRE COLOR COMO SIGNIFICANTE EN EL ARTE. Se complementa con CONFERENCIA (A)
Horario: 13:30 hs. Espacio: PB4, Planta Baja
- (b) CESÍA EN EL ARTE. Se complementa con CONFERENCIA (B)
Horario: 18:20 hs. Espacio: PB4, Planta Baja
PONENCIAS
- MESA (I) El color en las artes, tecnología y ciencia
1.- APROXIMACIÓN AL COLOR EN EL ARTE AFRICANO TRADICIONAL: ANÁLISIS APLICADOS A LA CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES E IDENTIFICACION DE TÉCNICAS DE EJECUCIÓN.
Aldana KÖLLER1, Andrés CERIOTTI2, Milagros CÓRDOVA2, Mónica PINTO2 y Andrea POLISZUK2. 1Universidad del Museo Social Argentino 2Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
2.- MEDICIÓN DE COORDENADAS DE COLOR EN BIENES CULTURALES.
Andrés CERIOTTI, Milagros CÓRDOVA, Mónica PINTO y Andrea POLISZUK. Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
3.- ENGOBES COLOIDALES Y ALGO MÁS.
Norma MAINERO. Coautores: Marta Liliana BARTEL, Carina TABOADA, Liliana REYNOLDS, Alona OGORODNKOV, Grisel SALA, Silvia CABEZUDO, Patricia MARTÍNEZ, Cristina SALGUERO y Violeta CONDE. Grupo “Investigación Cerámica”.
4.- EFECTOS PERCEPTIVOS CROMÁTICOS Y JUEGOS DE LENGUAJE DESDE WITTGENSTEIN.
Leonard ECHAGÜE. Programa Color y Semiótica visual - Instituto de la Espacialidad Humana - FADU UBA.
- MESA (II) Color en el arte desde distintas disciplinas
Desde el cine y el video
5.- SHIGENOBU KOBAYASHI, HACIENDO POPULAR EL MANEJO DEL COLOR.
Salvador MELITA. Departamento de Artes Audiovisuales, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. [Horario: . Espacio: Auditorio, 2dopiso]
Desde la sociología y psicología de las artes.
6.- NIGREDO – LUMEN NATURAE.
Luciana Aires MESQUITA. Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP. [Horario: . Espacio: Auditorio, 2dopiso]
En las Artes Visuales
7.- LOS ENVOLTORIOS AZULES: EL COLOR Y EL ESPACIO APORÍSTICO EN LA PINTURA DE EDUARDO BERLINER.
Gabriel Morais MEDEIROS. Universidade Estadual de Campinas: Instituto de Artes. [Horario: . Espacio: Auditorio, 2dopiso]
Desde la estética
8.- PREVIO A LA CRÍTICA ESTÉTICA: ¿CÓMO CONOCEMOS EL COLOR DE UNA CIUDAD?
Dardo BARDIER. Color Uruguay. [Horario: . Espacio: Auditorio, 2dopiso]
SESIÓN DE PÓSTERS (III)
[Horario: toda la jornada. Espacio: ESPACIO CERO, Planta Baja]
- NUEVOS PÓSTERS
9.- PALETA-HIERRO EN CERÁMICOS COLOREADOS.
Agustina PALTRINIERI, Florencia SERRA y Nicolás RENDTORFF. Centro de tecnología de recursos minerales y cerámica (CETMIC)
10.- CARTAS DE COLOR PARA TEÑIDO DE BASES TEXTILES EN RESTAURACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN DE TEXTILES PATRIMONIALES HISTÓRICOS.
Gabriela NIRINO1, Patricia LISSA2, Cecilia DORADO1, Paola CAMPUZANO1,, Ivana RIGACCI3, Daniela TOSAR1. 1Universidad Nacional de Lanús, Remedios de Escalada. 2 Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Buenos Aires. 3 Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires.
Enseñanza del color
11.- ESPACIALIDADES CROMATICAS.
Laura SUEZ, Marcelo Balián, Marcos Barboza, María Inés Girelli, Sara Kenny, María Marta Mariconde, Darío Suárez. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
- MUESTRA ITINERANTE DE PÓSTERS
Susana ARRACHEA, María Paula GIGLIO y Gabriela RAMÍREZ. Grupo de Estudios sobre Acciones Proyectuales. CIPADI, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata, prov. de Buenos Aires, Argentina.
13.- EL DORADO DE KLIMT: DEL MUSEO AL ESCAPARATE.
María Amalia BELTRÁN y Marga COURT. Instituto Universitario Nacional del Arte (actualmente: Universidad Nacional de las Artes).
14.- EL DORADO: DE LOS BATIHOJAS A LA TECNOLOGÍA DE LA DEPOSICIÓN POR SUBLIMACIÓN METÁLICA.
14.- EL DORADO: DE LOS BATIHOJAS A LA TECNOLOGÍA DE LA DEPOSICIÓN POR SUBLIMACIÓN METÁLICA.
María Amalia BELTRÁN y Marga COURT. Instituto Universitario Nacional del Arte (actualmente: Universidad Nacional de las Artes). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
15.- LOS COLORES PUEDEN SER COMPLEMENTARIOS SI ENTRE ELLOS VIBRAN.
María Eugenia BRAVO
16.- EL COLOR EN LOS VITRALES: SU SIGNIFICADO EN LA ICONOGRAFIA RELIGIOSA.
15.- LOS COLORES PUEDEN SER COMPLEMENTARIOS SI ENTRE ELLOS VIBRAN.
María Eugenia BRAVO
16.- EL COLOR EN LOS VITRALES: SU SIGNIFICADO EN LA ICONOGRAFIA RELIGIOSA.
Susana CARIOLA, María Alejandra RIVERA y Miguel Ángel CAMERLO. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, prov. de Santa Fe, Argentina.
17.- MIGUEL DIOMEDE, LA LUCHA ENTRE EL COLOR Y LA FORMA.
17.- MIGUEL DIOMEDE, LA LUCHA ENTRE EL COLOR Y LA FORMA.
Laura DELLA FONTE, Osvaldo KRASMANSKI y Valeria LIPSHITZ. DAVPP /Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón. UNA / Universidad Nacional del Arte – Argentina
18.- LA MATERIA COLOREADA EN ALGUNAS PRODUCCIONES DE ARTISTAS ARGENTINOS DEL SIGLO XX.
18.- LA MATERIA COLOREADA EN ALGUNAS PRODUCCIONES DE ARTISTAS ARGENTINOS DEL SIGLO XX.
Laura DELLA FONTE, Osvaldo KRASMANSKI y Valeria LIPSHITZ. Departamento de Artes Visuales "Prilidiano Pueyrredón", Universidad Nacional del Arte.
19.- COLOR CERÁMICO. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA POSIBLE.
19.- COLOR CERÁMICO. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA POSIBLE.
María GARRIGA. Universidad Nacional de las Artes
20.- EL COLOR EN EL GRAFFITI Y DOS TEMAS IMPORTANTES: LA TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONSTRUIDO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
20.- EL COLOR EN EL GRAFFITI Y DOS TEMAS IMPORTANTES: LA TRANSFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CONSTRUIDO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
María Paula GIGLIO. Grupo de Estudios de Acciones Proyectuales. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.
21.- DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL COLOR Y LA CESÍA.
21.- DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL COLOR Y LA CESÍA.
María Paula GIGLIO. Grupo de Estudios de Acciones Proyectuales. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.
22.- «SER / EN CAMBIO», PRESENCIA Y APARIENCIA. REFLEXIONES SOBRE LA APARIENCIA DEL COLOR Y LA CESÍA EN CONTEXTOS PROYECTUALES.
22.- «SER / EN CAMBIO», PRESENCIA Y APARIENCIA. REFLEXIONES SOBRE LA APARIENCIA DEL COLOR Y LA CESÍA EN CONTEXTOS PROYECTUALES.
María Paula GIGLIO. Grupo de Estudios de Acciones Proyectuales. CIPADI. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Mar del Plata.
23.- ¿QUÉ COLORES PREFIEREN LOS NIÑOS PARA EXPRESAR LA VIOLENCIA? ESTUDIO DE CASO BUENOS AIRES (ARGENTINA).
23.- ¿QUÉ COLORES PREFIEREN LOS NIÑOS PARA EXPRESAR LA VIOLENCIA? ESTUDIO DE CASO BUENOS AIRES (ARGENTINA).
Mabel Amanda LÓPEZ y Georgina ORTIZ HERNÁNDEZ*. Programa Color, FADU-Universidad de Buenos Aires, Argentina. *Universidad Autónoma de México y Programa Color, FADU-UBA
24.- EL COLOR DE LA MUJER EN EL ARTE Y LA GRÁFICA CUBANAS.
24.- EL COLOR DE LA MUJER EN EL ARTE Y LA GRÁFICA CUBANAS.
Mara STEINER. Universidad de Buenos Aires.
ColorenlasArtes2017 PROGRAMA by GAC on Scribd