Información institucional

El Grupo Argentino del Color (GAC) es una asociación civil sin fines de lucro que se formó en Buenos Aires en 1980. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información en todas las áreas relacionadas con el color, promover la vinculación e intercambio con asociaciones similares, mantener un centro de documentación especializada, integrar los distintos campos desde los cuales puede abordarse el estudio del color: ciencia, tecnología, arte, diseño, industria, empresa, etc. El GAC forma parte de la Asociación Internacional del Color y es la entidad que representa a la Argentina ante dicha asociación.



La EMBA surgió en 1942 por iniciativa del entonces Concejal y Presidente de la Asociación de Cultura, Enrique Bicocchi. La propuesta se trató en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el 24 de noviembre de ese año, durante la Intendencia del Dr. Manuel J. Cruz.
Se inauguró oficialmente 4 días más tarde, brindando enseñanza gratuita en las siguientes asignaturas: escuela coral, escuela de instrumento de arco, danzas clásicas y americanas.
El 22 de marzo de 1944 fue bautizada con el nombre "Carlos Morel", en homenaje al precursor de las artes en el país y vecino de Quilmes, y ese mismo año incorporó a la enseñanza las ramas artística y técnica.
El actual Conjunto Vocal de Cámara de Quilmes también nació en la EMBA, a partir de la creación de su coro estable.
La escuela funcionó primero en la sede ubicada en Alvear N° 724 de nuestra localidad. En el año 1964 pasó al antiguo Palacio Municipal –hoy la Casa de la Cultura- hasta ubicarse definitivamente en la calle Sarmiento N° 625.
A partir de 1970 se reconocieron oficialmente los títulos en los planes provinciales y en 1975 fueron reconocidos a nivel nacional.
Por su plantel directivo, docente y egresados han pasado grandes figuras del quehacer artístico nacional e internacional. Su variedad de oferta educativa y la excelencia académica y profesional la han convertido en una de las escuelas de formación artística más importante del país.

El actual equipo directivo ganó por concurso público de antecedentes y oposición en octubre de 2015 y está integrado de la siguiente forma:

Directora: Lic. Marta Ruiz
Vicedirectora área Música-Teatro- Danza Prof. Susana Falbo
Vicedirector área Visuales Prof. Alberto Hilal
Regente de estudios área Música-Teatro- Danza Prof. Marcela Seisdedos
Regente de estudios área Visuales Carolina Galván

La escuela es Pública y municipal. Sólo se abona una cooperadora anual, que este año fue de $250.- Tenemos una Asociación Civil sin fines de lucro llamada Asociación EMBA Carlos Morel. Con ella, se sostienen los gastos diarios y arreglos de instrumentos, de la institución.
Los títulos de las carreras que ofrece la Escuela tienen validez nacional y son:

- Profesorado en Educación Musical (7 años)
- Profesorado en Música orientación Instrumento (guitarra, piano, canto, Saxo, flauta, clarinete, trompeta, trombón, violín, viola, violoncello, contrabajo, percusión sinfónica.) (7 años)
- Profesorado en danzas folklóricas (5 años)
- Profesorado en Artes Visuales (5 años)
- Profesorado en Artes Visuales Cerámica (5 años)

Y además ofrecemos las siguientes Tecnicaturas:

- Tecnicatura en Actuación teatral (4 años)
- Tecnicatura en Diseño Gráfico (4-5 años)

Para más información sobre planes de estudio:
WEB:      http://embamusica.blogspot.com.ar
                http://embadanza.blogspot.com.ar
                http://teatroemba.blogspot.com.ar
                http://embartesvisuales.blogspot.com.ar